Energía Solar para todos los hogares de San Juan: el nuevo trabajo que está desarrollando el IEE

El desafío actual de los profesionales del Instituto de Energía Eléctrica (IEE), dependiente de la Universidad Nacional de San Juan y del CONICET, es el almacenamiento de la energía solar. Para ello, están desarrollando sistemas de almacenamiento de energía basados en baterías de litio.

La instalación de paneles fotovoltaicos en los domicilios de casas particulares, para aprovechar la luz solar y generar energía, es una realidad muy difundida en varios lugares del mundo, como California en EE.UU., España y Alemania, y un sueño pronto a concretar en San Juan, Argentina. Es que la energía solar, además de ser renovable y no contaminante, se encuentra disponible en todo el planeta.

En concordancia con esto, investigadores del IEE están trabajando en un proyecto innovador a nivel mundial, que permitirá a futuro la energía solar para todos: “La mejor manera que hay de que sea viable una mayor generación fotovoltaica es disponiendo de almacenamiento de energía. Una forma de aportar es a través de sistemas de almacenamiento residencial distribuidos en nuestros hogares”, explica el Director del IEE, Dr. Ing. Marcelo Molina, sobre el trabajo que realiza junto a un destacado equipo de profesionales en el desarrollo de baterías de iones de litio para almacenamiento y uso de esta energía renovable.

Es que la realidad indica que, en no mucho tiempo, los edificios de San Juan contarán con instalación de paneles fotovoltaicos, y lo mismo sucederá con las casas de familias.

La Ley Nacional 27.424, de Régimen de Fomento de la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica, instituyó las condiciones en Argentina para la generación de energía eléctrica desde fuentes renovables por parte de usuarios.

“A nivel provincial, estamos cerca de poner en práctica esta ley nacional para que se puedan instalar paneles fotovoltaicos en las casas. En Santa Fe, por ejemplo, esto ya se está haciendo hace tiempo. Acá nosotros ya hicimos hace más de ocho años un convenio con la distribuidora eléctrica de CAUCETE (DECSA), a partir del cual pudimos realizar las primeras experiencias reales de instalación de sistemas fotovoltaicos en casas y dependencias estatales”, revela el director del IEE. Ahora, la apuesta se dirige hacia los nuevos desafíos que vendrán a partir de la incorporación de esta energía solar en las casas, comercios e industrias.

Uno de los principales problemas de las energías renovables, como la fotovoltaica o la eólica, es la variabilidad e intermitencia de la potencia generada. Justamente, las baterías de almacenamiento ayudan a contrarrestar esas irregularidades. Molina señala que: “Desde el punto de vista del usuario, uno de los servicios más importantes que brindarán estas baterías que estamos desarrollando, es que realizan un backup -respaldo-, de forma tal que si se corta el suministro eléctrico, pueden continuar durante un tiempo con energía en su casa”.

El prototipo de sistema de almacenamiento con baterías de litio estaría terminado en el transcurso de este año. “Estamos desarrollando un sistema de almacenamiento de energía residencial adaptado a las condiciones meteorológicas y tipos de viviendas de San juan. Para ello, debemos diseñar un sistema de administración de la batería eficiente y flexible, que le provea de múltiples beneficios a los usuarios y a la red eléctrica. Queremos experimentar qué sucede con su funcionamiento en condiciones de temperatura extremas como las de nuestra provincia. Esto significará aprender a utilizar una tecnología, lo cual nos lleva a la independencia tecnológica en un mundo con futuro claramente electrificado”, finaliza Molina.

Categories:

Comments are closed