Enstore, la empresa de almacenadores del Instituto de Energía Eléctrica

Está en proceso de incubación y es parte de proyectos que financia la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación local. Este Instituto de la UNSJ ya venía trabajando en esas baterías de litio para almacenar energía solar.

El objetivo es que industrias, comercios y casas particulares no sufran interrupciones eléctricas ante eventuales cortes del servicio. Ese es, a grandes rasgos, la razón de ser de los almacenadores de energía eléctrica. Pero en el caso de la iniciativa en la que viene trabajando hace tiempo el Instituto de Energía Eléctrica (IEE) de doble dependencia CONICET – UNSJ, se trata de almacenadores de iones de litio para albergar energía fotovoltaica, es decir, la proveniente de la luz solar. Este proyecto ahora tomará forma mediante una empresa que se está incubando y que se llamará “Enstore”, que quiere decir “almacenar energía” (en, de energy, y store, de almacenar), la cual es parte de proyectos de la UNSJ que financia la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) de la Provincia.

Sistemas completos

“Apuntamos a crear una empresa de base tecnológica que produzca los almacenadores y funcionará en el mismo Instituto de Energía Eléctrica. Es decir que será una ‘Spin – off’, que es una empresa dentro de una organización. En el futuro esperamos crear varias Spin – off”, augura Marcelo Molina, doctor y director del IEE, unidad que en el ámbito de la UNSJ pertenece a la Facultad de Ingeniería. El investigador, quien en este proyecto trabaja junto al ingeniero Darío Carestia y al doctor Maximiliano Martínez, adelanta que lo que fabricarán son “sistemas completos listos para colocar en las casas o industrias”. Y amplía: “A las baterías las vamos a construir con celdas de LG o Samsung. Ahora, mientras tanto, estamos incubando la empresa con el asesoramiento de una empresa de Buenos Aires contratada por la SECITI”.

Importancia de almacenar

En una entrevista con Prensa de la UNSJ, Marcelo Molina ya había señalado que uno de los principales problemas de las energías renovables como la fotovoltaica o la eólica es su variabilidad e intermitencia en su flujo y que las baterías de almacenamiento ayudan a contrarrestar esas irregularidades. “Desde el punto de vista del usuario, uno de los servicios más importantes que brindarán las baterías es el de que hacen un back up, esto es que si se corta la electricidad puedes continuar con energía en tu casa”, había explicado.

Primera en Argentina

El Director del IEE resalta que la empresa Enstore será la primera en Argentina. “Sólo Tesla lo hace en América”, dice. Sobre cuándo estarán listos los primeros sistemas, Marcelo Molina sabe que “dependerá de la cuarentena”. Aunque arriesga: “Apuntamos a tres meses”.

Categories:

Comments are closed