Bienvenido a San Juan – Argentina

Esperamos que la estancia de quienes visitan nuestra provincia sea placentera. Para ello, aquí brindamos información de interés para conocer los lugares característicos de nuestra tierra y disfrutar los servicios turísticos que aquí se brindan. Además de otros datos de utilidad.

Tierra del sol

La provincia de San Juan está ubicada al noroeste de la Región de Cuyo, en la República Argentina. Limita con las provincias de: La Rioja, San Luis y Mendoza, y al oeste, cruzando la Cordillera de los Andes, la República de Chile.

Las amplitudes térmicas son grandes dentro del clima semiárido de montaña que caracteriza la zona. Desde el Oeste, las altas cumbres andinas funcionan como una barrera contra los vientos húmedos y fríos del Pacifico. Y desde el Este, las sierras pampeanas suavizan la fuerza de los vientos del Atlántico, disminuyendo la humedad. Las temperaturas en los días de verano pueden llegar a los 45°. La provincia no se caracteriza por tener precipitaciones, pero sí es famosa por el “viento zonda”, cálido, seco, que llega desde el oeste y predomina en las temporadas de otoño y primavera.

De los 365 días del año, 300 son días de sol.

Muchos factores hacen que San Juan sea una provincia diferente, atractiva y única. Uno de ellos es su particular geografía. A través de su paisaje, se pueden ver desde cumbres de nieves, montañas y sierras, hasta ríos, valles y un cielo abierto. La provincia está custodiada por tres grandes estructuras montañosas: al Oeste la Cordillera de los Andes, luego la Precordillera y al Este Las Sierras Pampeanas.

En las cumbres cordilleranas nacen los ríos, entre ellos el Jáchal, el Bermejo, el Río Valle y el Río San Juan, que nace a más de 4000 metros de altura y desciende hasta 650 metros en el Valle de Tulum. Este descenso se puede aprovechar como fuente de energía, por eso se puso en marcha la presa y central hidroeléctrica Punta Negra y Los Caracoles. Esta iniciativa promueve el crecimiento de la provincia, segura una mayor superficie cultivable y aumenta la producción de energía y un invalorable desarrollo turístico.

Otros datos interesantes sobre San juan: tiene áreas protegidas conformadas por más de 2 millones de hectáreas, la principal actividad económica es la minería y la industria madre es la vitivinicultura.

El último censo nacional realizado en el año 2010 estableció que San Juan posee una población de 681.055 habitantes. La mayoría de los habitantes sanjuaninos y quienes visitan esta provincia la califican como “limpia, tranquila, amigable y segura”.